¿Qué es el Bitcoin?

Definición del Bitcoin

Probablemente hayas escuchado la palabra Bitcoin antes en alguna parte, pero acá te explicaremos con palabras sencillas que es el Bitcoin. El Bitcoin es una moneda electrónica descentralizada  creada el año 2009 por Satoshi Nakamoto.

Tomemos la definición y vayamos haciendo un desglose.

Que el bitcoin sea una moneda significa básicamente que puede ser usada como medio de pago, es decir se pueden comprar o vender bienes o servicios de la misma forma con que lo hacemos con el dólar o con cualquier otra moneda en cada país.

Además hemos dicho que es una moneda electrónica lo que significa que no tiene existencia física, no existe una moneda o billetes fabricados por alguna entidad autorizada, sino que solo existen los bitcoins en una red P2P sobre Internet. Nadie emite billetes o acuña monedas de bitcoins.

También dijimos anteriormente que es descentralizada, esto quiere decir que no existe una entidad central que fabrique los bitcoins por arte de magia. Por ejemplo los bancos  del mundo crean dinero de la nada con solo apretar un botón.  Ahora veamos un ejemplo, imagina que tienes 100 mil dólares en un banco, y un día cae un meteorito en el servidor central de tu banco luego cae otro meteorito en el servidor de respaldo, y bueno cae un meteorito en cada lugar donde tengan la información de tu dinero. Lo sé es un ejemplo extremo. Tu banco al día siguiente te llama y te dice Señor X hemos perdido todos los datos de su cuenta bancaria, lamentamos informarle que su nuevo saldo es 0. Pues bien, el Bitcoin tiene su existencia, no en un servidor o un numero reducido de servidores sino que «vive» en una red P2P (Peer to peer), y esto hace que los datos estén replicados en miles o millones de computadoras alrededor del mundo. Y si algún día caen millones de meteoritos simultáneamente en la Tierra, no estaremos acá para preocuparnos por lo que le pase a la red Bitcoin.

El Bitcoin fue creado el año 2009 por Satoshi Nakamoto. Hasta el día de hoy nadie sabe con exactitud quien es Satoshi Nakamoto, la mayoría de los entendidos están de acuerdo con que es un seudónimo. Algunos periodistas han investigado y llegado a posibles conclusiones sobre la identidad de «Satoshi Nakamoto» pero nada concreto. Hay quienes piensan que no es una persona sino un grupo de personas detrás de un nombre, otros han ido más lejos y han proclamado el origen extraterrestre de Nakamoto. EN fin, lo importante no es quien sea Satoshi Nakamoto, lo importante es que el Bitcoin existe y está acá para quedarse.

Características del Bitcoin

Los bitcoins se crean mediante la minería

Los bitcoins llegan a existir mediante un proceso que se ha denominado «minera» que nada tiene que ver con la minería tradicional. La minería de bitcoins consiste en un trabajo de «fuerza bruta» que es un término informático que se usa para denominar tareas repetitivas que consumen grandes recursos computacionales. Los mineros deben encontrar una solución a un problema criptográfico que se les presenta y una vez que han validado esa solución dentro de la red, son retribuidos con bitcoins. Actualmente cuando un minero encuentra una solución se le pagan 25 bitcoins. Existen grupos de mineros que se organizan para minar bitcoins, una vez que han encontrado una solución reciben los 25 bitcoins y se los reparten de acuerdo a las normas internas de cada agrupación.

Solamente pueden llegar a existir 21 millones de bitcoins

El protocolo Bitcoin está diseñado para que solo puedan existir 21.000.000 de bitcoins. Esta afirmación produce una cierta preocupación en las personas que están empezando a familiarizarse con esta nueva moneda, ya que se puede llegar a pensar que si solo pueden existir 21 millones de bitcoins, y somos 7 mil millones de personas no alcanzaran bitcoins para todos. Esto se resuelve porque el Bitcoin permite fraccionarlo indefinidamente.

Por ejemplo en la actualidad (enero 2014) el Bitcoin bordea los 700 dólares, y el kilo de pan 2 dólares. Por lo tanto si queremos comprar un kilo de pan con bitcoins por simple regla de 3 decimos 700 USD es a 1 BTC como 2 USD es a x. En este caso compraríamos un kilo de pan con 0.00285 BTC.

Diferencias entre las monedas tradicionales y el Bitcoin

Las monedas tradicionales, como el dolar, están en constante creación por parte de los bancos. Para cualquier moneda si un banco central crea dinero y lo hace circular en el mercado, entonces se crea un exceso de dinero por lo que nuestro dinero vale menos. Quien no se acuerda que cuando era niño con una cantidad de dinero se podían comprar muchas mas cosas que ahora. Las monedas tradicionales tienden a perder su valor, el Bitcoin al contrario. Como el numero de bitcoins es limitado, es decir, llegado los 21 millones no se crearán más, su valor aumentará porque será mas difícil conseguir uno.  En este sentido esta moneda virtual se asemeja al oro en el sentido que el oro es un elemento químico, y que no se puede crear a partir de otros elementos. El oro que existe en el mundo, o ya ha sido extraído o bien esta bajo la superficie.

El uso del Bitcoin es independiente de los Bancos, es decir no se necesita estar amarrado a una entidad financiera. Solo basta crearse un monedero o billetera, y dentro de esta crear  tantas «direcciones» como uno quiera que hacen las veces de «numero de cuenta bancaria».

Los bitcoins son solo tuyos, no hay ninguna entidad que pueda embargar o congelar el dinero que tienes en tu monedero. Imagina que vives en un país donde el Estado no te permite retirar tu dinero o solo te permite retirar cierta cantidad. Si tuvieras bitcoins, nada ni nadie podría decirte que hacer o no hacer con ellos. Un gobierno o un juez pueden decretar el embargo o congelamiento de tu cuenta bancaria, pero no de un monedero de bitcoins porque solo tu conoces la clave de acceso, no existe ninguna forma de que ellos accedan a tu dinero.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.